Algunas empresas que ofrecen servicios de televisión por cable en México, han introducido al mercado un innovador sistema que a través de un dispositivo denominado Cablemodem permite conectar tu computadora a Internet, con una velocidad hasta 10 veces superior a la de un sistema telefónico tradicional.
Esta nueva tecnología te permite conectar tu computadora con Internet a una super velocidad de 256Kbps (es la más común, pero también hay de 128 Kbps y 512 Kbps). Cabe señalar que la velocidad de conexión obtenida por medio de una línea telefónica estándar es alrededor de 50kbps.
Esto se logra gracias a que tanto la señal que recibes como la que envías viajan a través de una red híbrida de fibra óptica y cable coaxial (HFC), a una velocidad y ancho de banda mucho mayor que la soportada en una línea telefónica común.
Para interconectar la red híbrida a la computadora se utiliza un Cablemódem, el cual se conecta a una tarjeta de red que deberás tener instalada en tu computadora.
El Cablemódem se encarga de regular la velocidad de transmisión y recepción de datos. Al encender tu computadora automáticamente estarás en línea, tendrás acceso directo en cualquier instante que lo requieras las 24 horas del día, de manera similar a la señal de tu televisor.
Hay que aclarar que dependiendo de la infraestructura instalada por el proveedor de servicios, este tipo de conexión se puede ofrecer en alguna de las siguientes modalidades:
- Modalidad de retorno telefónico.- Consistente en que el usuario recibirá la señal de Internet a través del cable coaxial, pero si desea enviar algún dato tendrá que hacerlo por medio de una línea telefónica, es decir deberá utilizar una conexión convencional. Por lo tanto, es necesario activar dos conexiones para contar con acceso completo a Internet.
- Modalidad de doble vía.- Esta es la modalidad ideal, consistente en que toda la información que se envía y recibe, viaja a través del cable coaxial.
- Contratar los servicios de una compañía que brinde el servicio en tu localidad.
- Un Cablemódem que te proporciona la empresa con la que contrates el servicio.
- Una computadora PC, Mac o Laptop con una velocidad superior a los 100Mhz.
- Una tarjeta de red ETERNET 10/100 baseT.
- Un navegador de Internet instalado en tu computadora, como por ejemplo Internet Explorer, Netscape, Opera o el de tu elección.
- En el caso de que el servicio sea a través de la modalidad de retorno telefónico, necesitarás además de una línea telefónica.
- Para la modalidad de doble vía, se cuenta con una alta velocidad de transmisión y recepción de datos (256Kbps), y para la modalidad de retorno telefónico únicamente alta velocidad de recepción.
Por ejemplo, un módem telefónico tardaría hasta 40 minutos en bajar un archivo de video de 10 Mb, con este servicio puedes hacerlo en solamente 5 minutos. - Permite recibir a través de Internet: gráficos de alta calidad, audio con calidad de CD y vídeo en tiempo real.
- Señal de excelente calidad.
- Se otorga una cuenta de correo electrónico, con una capacidad de almacenamiento de alrededor de 10 Mb.
- Para usos domésticos y empresariales se cuenta con la posibilidad de conectar varios equipos de cómputo a un mismo Cablemódem (normalmente existe un costo adicional por equipo adicional).
- Se garantiza un alto nivel de seguridad.
- Ahorro del costo telefónico.
- Se puede hacer uso de la televisión al mismo tiempo que se está conectando al Internet, ya que lo único que hay que hacer es instalar un splitter para hacer una derivación hacia el Cablemódem.
Debido al alto costo económico que implica la instalación de la infraestructura requerida para brindar este servicio, se presentan las siguientes desventajas:
- No se cuenta con cobertura a nivel nacional. Únicamente en las ciudades más pobladas o con mayor demanda. Además no todas las zonas con covertura ofrecen la modalidad de doble vía.
- El costo de este servicio para los usuarios es de casi el doble del pagado para el acceso vía telefónica, pero es muy razonable si consideramos la ventaja ofrecida en velocidad.
Finalmente podemos decir que el acceso a Internet por cable tendrá en un futuro muy cercano mayores oportunidades de negocio, ya que para las nuevas generaciones el acceso a Internet a grandes velocidades resultará muy atractivo, por no decir indispensable.
Además las posibilidades que brindará la red de televisión por cable, abarcarán en forma integrada señales de televisión, telefonía e Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario