domingo, 27 de junio de 2010

Apollo y Alcatel-Lucent rompen la barrera de velocidad en las redes de comunicaciones submarinas

Apollo y Alcatel-Lucent han anunciado haber conseguido un hito de la industria al haber realizado con éxito una demostración de transmisión de datos de aproximadamente 3 Terabits por segundo (Tbit/s), basada en canales de 40 Gbit/s, por cada par de fibras de una red submarina. Apollo es una compañía basada en el Reino Unido que es la propietaria y operadora de uno de los sistemas de cable de fibra óptica transatlánticos más avanzados que existe actualmente.
Utilizando la avanzada tecnología de Alcatel-Lucent, esta prueba se realizó sobre el sistema de cable Norte de Apollo que conecta Estados Unidos y el Reino Unido, con una distancia de 6.221 km, y que prácticamente cuadruplica la capacidad inicial de diseño del sistema (72 canales de 40 Gb/s sin errores). Esta prueba ha demostrado por primera vez en un sistema con tráfico real un incremento de capacidad que es el doble de la máxima capacidad que se puede obtener basándose en canales de 10 Gbit/s.

"El incremento de capacidad de las redes submarinas utilizando la fibra existente es un elemento crítico para los operadores, puesto que las redes actuales están próximas a alcanzar toda su capacidad y porque las redes terrestres comienzan a soportar velocidades de 40 Gbit/s. Estos dos factores han hecho necesario incrementar la capacidad de las redes submarinas, para que puedan procesar un gran volumen de tráfico y mantener los más altos niveles de eficiencia de extremo a extremo," comentó Richard Elliott, Director General de Apollo.

"La demostración de la tecnología de 40 Gbit/s en el sistema de Apollo es una gran noticia para nuestros clientes. Hemos demostrado que Apollo puede soportar los tipos de interfaces y todo el volumen y la capacidad que pueden necesitar nuestros usuarios en un futuro previsible," continuó Elliott.

"Alcatel-Lucent ha está desplegando en los últimos años redes submarinas preparadas para soportar 40 Gbit/s, anticipándose a una tendencia de mercado que ahora se está consolidando, a medida que los operadores exploran la utilización de las tecnologías más avanzadas para migrar sus redes y optimizar la entrega de los servicios. Con esta prueba hemos dado otro paso adelante para hacer que la tecnología de 40 Gbit/s sea una realidad," explicó Philippe Dumont, responsable de las actividades de redes submarinas de Alcatel-Lucent. "Al soportar ambos tipos de señales de 10 Gbit/s y de 40 Gbit/s, nuestra solución permite la migración de la red de una forma económica sin necesidad de realizar un nuevo diseño de ingeniería, y al mismo tiempo maximiza la utilización de los activos existentes."

Para esta prueba se ha utilizado el terminal de línea submarino Alcatel-Lucent 1620 Light Manager con un formato de modulación basado en la Codificación con Desplazamiento de Fase PSK ("Phase Shift Keying") y con un sistema de detección coherente de nueva generación, en un sistema a plena carga de 72 canales operativos de 40 Gbit/s. El procesamiento de la señal asociado a la tecnología coherente permitirá a los operadores gestionar la degradación de las señales de transmisión de una forma económica y automatizada, así como realizar la puesta a punto de la red a lo largo del ciclo de vida del sistema. Esta flexibilidad para implementar diferentes formatos de modulación le permite a Alcatel-Lucent ofrecer a los operadores la mejor opción tecnológica para nuevos despliegues y para las redes actuales que necesitan migrar a un sistema de mayor capacidad sin afectar a las operaciones de la red y el tráfico existentes.

Luiggi Escalante
CI. 18878611
CRF

Fuente: http://www.conectronica.com/tecnologias/apollo-y-alcatel-lucent-rompen-la-barrera-de-velocidad-en-las-redes-de-comunicaciones-submarinas


No hay comentarios:

Publicar un comentario