martes, 19 de abril de 2011

Atenuadores De Potencia

Para conseguir un buen rendimiento del amplificador, pero a volumenes más bajos se usan  "atenuadores". El objetivo de los atenuadores consiste en que la carga a la que está sometida la salida del amplificador sea la misma que cuando está conectado directamente a los altavoces, pero a su vez, no toda la potencia que sale del amplificador llega a los altavoces. Otra forma es cambiar los parámetros de funcionamiento de las válvulas, alterando sus tensiones, pero este método conlleva algunos riesgos, como que se dañe el filamento o el cátodo de las válvulas.
Hay atenuadores de tipo puramente resistivo, o mayormente resistivos con parte reactiva. No hay una opinión predominante, habiendo defensores de ambos tipos de atenuadores.
Hay algunos atenuadores que ofrecen una salida de línea para grabar, mandar la salida a una mesa, efectos, etc.
Si el amplificador está diseñado para trabajar continuamente a plena potencia, el uso de atenuadores no perjudicará al amplificador, pero hay que tener cuidado si se está poniendo al amplificador a trabajar a un régimen para el que no está diseñado.
Algunos de los atenuadores más usados son el Scholz Power Soak, el Marshall Power Brake, el THD Hot Plate y el Weber MASS
Hay un mito circulando que dice que los atenuadores dañan al ampli. Tiene parte de razón, pero los atenuadores pueden usarse sin miedo por lo siguiente:
• Un buen atenuador no pide más potencia al amplificador que una pantalla normal. Es más, un buen atenuador pide un poco menos.
• A veces, los guitarristas que usan atenuadores tienden a ajustar el amplificador de forma que piden más volumen, ganancia, etc. Esto si afecta a la vida del amplificador, pero no por el hecho de usar un atenuador, sino por no tener en cuenta que aunque el volumen que sale del altavoz no es excesivo, el amplificador está dando la potencia que saldría por el altavoz sin el atenuador. Por lo tanto, no es el atenuador el que daña el amplificador, sino la forma de ajustar el ampli. No es logico poner el volumen al 9 si estás usando un atenuador para reducirlo, ni poner la ganancia a tope, etc…
• Como he dicho antes, algunos amplificadores no soportan trabajar a tope durante mucho tiempo. Al no oír un volumen ensordecedor saliendo de los altavoces, parece que el amplificador no está forzado, pero puede que lo esté. Usa el sentido común y te ahorrarás problemas.
Un par de consejos a la hora de elegir un atenuador:
• Es preferible que contenga alguna inductancia, ya que la respuesta en frecuencia de las mismas hace que el sonido sea más natural.
• Intenta que la impedancia sea lo más próxima posible a la de tu pantalla, pero NUNCA inferior, ya que podrías estropear (gravemente) el amplificador.
                                                                                Wiston Marquez CI 16745566 CAF.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario